VII Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria”

El pasado día ocho de agosto de este año 2011 se entregó el VII Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria”, en el marco de las Jornadas Romanas de Valeria (Cuenca). Este año, el galardón fue otorgado a la escritora e historiadora María Lara Martínez, quien, junto con su hermana Laura y con Pedro Aceituno Aceituno, publicó un artículo en el número cuatro de nuestra revista. Como se puede ver en la fotografía que ella misma nos hizo llegar, recogió el premio vestida de romana, como es costumbre en estas Jornadas.

María Lara con su novela.

Reproducimos también la reseña de la novela, escrita por la propia María:

Año 330. La tarde cae sobre Roma y la tormenta sobrecoge los espíritus. El final de Flavia Iulia Helena se acerca y, consciente de ello, decide emprender un viaje por la memoria.

Desde el lecho del Sessorio, la emperatriz rememora su vida y siente inhalar otra vez los aromas de Bitinia, su tierra natal, de Naissus, donde la sabia Priscila le inculcó el amor por Valeria, de la corte de Tréveris, ciudad en la que conoció los entramados del poder, y de los Santos Lugares, cuyas peregrinaciones inauguró movida por el ardiente deseo de hallar la Cruz.

El recuerdo entraña revivir ilusiones y alegrías, pero también traiciones y sufrimientos de los que la trayectoria de Helena no está exenta. Mas una sensación de placidez inunda el ánimo de la protagonista, convencida de que el tiempo es un eficaz bálsamo que permite enfrentarse al pasado sin más arma que la sonrisa.

El velo de la promesa evoca un mundo de realidad impregnado de trascendencia. Es el sueño de la tabernera que vio su efigie de emperatriz acuñada en las monedas. Es la conversión, desde el culto a los dioses lares, a la creencia en el Crucificado. Es la reivindicación de la esencia de ser mujer en una época que todavía se nutría de héroes y titanes.

 

Portada de El velo de la promesa.

Desde Tiempo y Sociedad queremos dar la enhorabuena a María Lara, a quien deseamos muchos éxitos futuros, tanto en su faceta de historiadora como en su faceta de novelista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s